martes, 6 de marzo de 2012

Primer bofetón a la 'ley Sinde-Wert': la Audiencia de Álava absuelve a Cinetube




Era uno de los portales más perseguidos por el FBI y más señalados por el Gobierno español, pero las presiones no han vencido a la ley. La Audiencia de Álava ha sentenciado que las prácticas llevadas a cabo por la web Cinetubeson totalmente legales y ha sobreseído el caso.

Ni siquiera existen indicios de delito

El auto, emitido el pasado 3 de febrero por los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Álava, llega tras el recurso interpuesto de los demandantes a una resolución de primera instancia en la que ya se dejó claro que los propietarios de Cinetube no estaban cometiendo ningún tipo de delito, ya que su actividad se limita a enlazar contenidos, no a alojarlos ni descargarlos

Los demandantes recurrieron la resolución entendiendo que esta web llevaba a cabo prácticas delictivas. Sin embargo, la Audiencia ha establecido que, a pesar de que en el auto recurrido "se afirma que existen indicios de la comisión de un delito contra la propiedad intelectual", en realidad "se omite toda mención a cuáles son dichos indicios".

Numerosos precedentes

La Audiencia, además, ampara su decisión aludiendo a otros sobreseimientos que se han producido en denuncias contra webs similares. Concretamente, los magistrados cogen como ejemplo el caso Sharemula.com, que fue absuelta merced a una sentencia que dejaba claro que "la actividad de página web www.sharemula.com se centra en facilitar enlaces; ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra; esto es, su actividad se centra en enlazar".

Otra web citada es www.ajoderse.com, en cuya sentencia el juez no dejó lugar a dudas: "Al no haberse aportado a la causa prueba alguna de la que deriven indicios de existir una resolución del tipo al que se refiere el último párrafo del art. 17,1 de la Ley 3 4/2002, ni que el imputado como prestador de servicios conociera tal resolución, no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de esta causa, por lo que (...) procede decretar el sobreseimiento provisional de la misma".

Sobreseimiento sin posibilidad de recurso

Así pues, y partiendo de estas sentencias anteriores y de que las actividades llevadas a cabo por Cinetube era similares en fondo y forma, la Audiencia de Álava lo tiene claro: "No existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa".

La Audiencia ha declarado esta resolución como firme y ante la que no cabe recurso, condenando, además, a los denunciantes a correr con las costas del procedimiento.

¿Y ahora qué?

Son muchas las personas que se preguntarán: ¿Y ahora qué? ¿Entonces es legal o ilegal? ¿Qué hará la 'ley Sinde-Wert' con estas webs? Parece difícil de determinar, pero de lo que no cabe duda alguna es de que las actividades de las webs de enlaces no son en ningún caso legal, ya que ninguna ha sido nunca condenada. Entonces, ¿dejará la 'ley Sinde Wert' en paz a estas webs? ¿O irá a por ellas? Lo sabremos muy pronto, ya que la 'ley Sinde-Wert' ya está aprobada y se espera que entre en funcionamiento el próximo mes de marzo

La Comisión de Propiedad Intelectual podría prevaricar

Lo cierto es que, ya que esta ley pretende decidir sobre el cierre de webs sin la presencia de un juez, la Comisión de Propiedad Intelectual, con el reglamento en la mano, podría cerrar webs como Cinetube.es, Sharemula.com o Ajoderse.com, a pesar de que sus casos hayan sido sobreseídos por los jueces. Ya hay, de hecho, quien se adelanta a acusar a la Comisión de futuros delitos de prevaricación, un delito que el artículo 404 de nuestro código penal atribuye a "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario