Conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web es una tarea muy importante cara a mejorar el posicionamiento web. Conseguir enlaces es fácil, pero que estos nos ayuden a posicionarnos mejor no lo es tanto. El linkbuilding es un trabajo que requiere paciencia y perseverancia si se quieren obtener buenos resultados a largo plazo.
En este artículo recopilamos 10 consejos imprescindibles para conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web. Veremos desde lo más sencillo, que es comentar en otros blogs, hasta técnicas delinkbaiting, que implican el crear contenidos virales. Estos son los 10 puntos que vamos a ver:
- Darse de alta en directorios temáticos.
- Dejar comentarios de valor en blogs de temática afín.
- Escribir en blogs del sector que estén bien posicionados.
- Crear vídeos interesantes y compartirlos en nuestra web.
- Crear infografías originales.
- Ofrecer ebooks gratuitos con contenidos interesantes.
- Participar en foros populares aportando valor a la conversación.
- Ofrecer un espacio de intercambio de enlaces.
- Escribir artículos de valor.
- Participar de manera activa en las redes sociales.
Como puedes ver, en esta lista no aparece comprar enlaces, ya que esta práctica no sólo no es ética, sino que además está penalizada por Google. Mi consejo es que te mantengas alejado de las granjas de enlaces, ya que estas sólo te van a perjudicar en el largo plazo.
Otra cosa que debes evitar es crear muchos enlaces en poco tiempo, ya que esto también está penalizado por Google, pues si de un día para otro hay 5.000 enlaces a tu web, está claro que detrás hay un trabajo de SEO, y no un linkbuilding natural. Así que el mejor consejo es tener paciencia y perseverancia.
10 Consejos para Conseguir Enlaces
A continuación vamos a ver cada uno de los consejos anteriormente mencionados en detalle.
1. Darse de alta en directorios temáticos
Hay miles de directorios en la red, pero lo mejor es buscar aquellos de temática similar a la nuestra, ya que estos enlaces tienen más peso cara al posicionamiento web que enlaces en directorios donde no hay distinción en las entradas. Así, si por ejemplo tienes una web de servicios de diseño web, date de alta en directorios que recojan empresas de diseño web, o que bien recojan todo tipo de empresas, pero las clasifiquen en categorías y, entre ellas, esté la categoría de empresas de diseño web.
2. Dejar comentarios de valor en blogs de temática afín
Es importante vigilar no sólo donde dejamos nuestros comentarios, sino también su contenido, principalmente porque los comentarios se indexan en Google. Muchos blogs nos permiten introducir nuestra página web, es importante poner un nombre que contenga nuestras palabras clave, sin poder llegar a ser considerados spam. Así, yo por ejemplo siempre pongo Sandra – Blog Diseño Web, de este modo indico mi nombre y las palabras clave de mi sitio web. El tema es que no sólo es importante tener un enlace, sino también las palabras clave del texto del enlace.
3. Escribir en blogs del sector que estén bien posicionados
El PageRank de Google no sólo se calcula por la cantidad de enlaces a tu web, sino también por la calidad de los enlaces. No es lo mismo un enlace en un blog que recibe 5 visitas al día, que uno que recibe 5000 visitas diarias. La mayoría de blogs estarán encantados de publicar artículos tuyos que aporten valor a sus seguidores, por lo que es una estrategia muy sólida para conseguir enlaces de calidad a tu sitio web.
4. Crear vídeos interesantes y compartirlos en nuestra web
Este punto requiere mucho trabajo, pero un buen vídeo puede ser una excelente campaña de marketing viral con la que consigamos muchos enlaces. No se trata de crear el típico vídeo de auto-promoción, sino un vídeo que enganche tanto por su originalidad como por su creatividad. En el caso de tener un blog, también vale la pena crear videotutoriales con contenidos muy buenos y que ayuden al máximo número de usuarios. Lo más importante de la creación de vídeos es quitar el ruido de fondo y jamás subir un vídeo que no se vea profesional. En el mercado hay muchas herramientas para crear vídeos de calidad desde casa, si no se tiene el tiempo o las ganas, mejor subcontratar el servicio a un estudio de grabación profesional.
5. Crear infografías originales
Las infografías son una herramienta excelente para el linkbaiting, esto es, conseguir contenidos que se extiendan por la Red de manera viral, sin necesidad de hacer nada. Bueno, nada tampoco es la palabra, porque una buena infografía implica mucho tiempo y esfuerzo. Antes de ponerte manos a la obra, te aconsejo que dediques unas horas a navegar por Internet y buscar infografías, así verás que es lo que te gusta y que es lo que cambiarías y tendrás una mejor idea de cómo quieres que sea la tuya.
6. Ofrecer ebooks gratuitos con contenidos interesantes
La palabra gratis vende. Aquí no nos referimos a dar un ebook si el usuario nos da antes su correo electrónico, ni ofrecer un ebook con cuatro ideas que se encuentran por todas partes. El correo electrónico se pide cuando queremos conseguir usuarios para que se den de alta en nuestra newsletter, entonces les regalamos el ebook a cambio de que se den de alta. Pero aquí la idea es diferente, aquí lo que queremos es que el ebook sea nuestra tarjeta de presentación y conseguir enlaces a nuestra web. Para evitar que nadie se atribuya el ebook como suyo, debes incluir tu URL en el footer de todas las páginas. Pon el enlace al ebook a tu ebook en un artículo que aporte ideas complementarias y que sumen a los contenidos del ebook.
7. Participar en foros populares aportando valor a la conversación
Este punto es similar al de participar en blogs de temática similar. Aquí no se trata de dejar una opinión, sino de ayudar a otros usuarios con problemas que planteen en el foro y que nosotros sepamos solucionar. Eso no sólo aporta valor al usuario en concreto y a otros que en un futuro tengan el mismo problema, sino que también nos posiciona como expertos y nos ayuda a conseguir enlaces a nuestra web.
8. Ofrecer un espacio de intercambio de enlaces con webs de temática similar
Aquí es importante ser selectivo con las webs que enlazamos. Antes de aceptar un intercambio de enlaces, asegúrate que la web ofrece contenidos serios y es de temática similar, porque en otro caso puedes salir perjudicado. Mi consejo es no poner los enlaces en la página principal, sino en una página web específica para enlaces. La página principal la reservaría a enlaces con partners y blogs populares.
9. Escribir artículos de valor
Todavía hoy en día hay muchas webs estáticas que no actualizan los contenidos. Esto es un error, pues Google favorece el posicionamiento de aquellos sitios web que se actualizan con regularidad. Si escribes un muy buen artículo, conseguirás enlaces al mismo, pero si sólo escribes uno, te quedarás con los cuatro enlaces que hayas conseguido. La mejor estrategia es publicar un artículo de valor de manera regular, pues eso no sólo te ayudará a posicionarte como experto, sino a conseguir enlaces de calidad. Si estás muy ocupado, escribe una vez a la semana o cada quince días, lo importante es mantener un patrón de publicación de artículos. Así, si escribes una vez a la semana, no estés un mes sin publicar nada.
10. Participar de manera activa en las redes sociales
Las redes sociales son un excelente medio para darse a conocer y conseguir enlaces de valor. Por ejemplo, LinkedIn tiene grupos abiertos, cuyos contenidos se indexan en Google. Si participas de manera activa, no sólo te darás a conocer, sino que en el caso de ofrecer contenidos de calidad, conseguirás más enlaces entrantes. Elige tus redes sociales favoritas y participa en ellas de manera regular.
Conclusión
Hemos visto 10 consejos para conseguir enlaces de calidad hacia nuestro sitio web. También hemos mencionado que comprar enlaces sólo nos perjudicará en el largo plazo y no es una estrategia seria a seguir. Lo más importante de todo es ofrecer contenidos de valor, que inviten a los usuarios a enlazarnos. La mejor estrategia es aquella que implica paciencia y perseverancia y que busca resultados a largo plazo.
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