El nuevo estándar inalámbrico promete ser una revolución, muy pronto comenzarán a llegar los nuevos dispositivos con el estándar 802.11ac, y es que cada vez demandamos más y más velocidad inalámbrica debido principalmente al contenido multimedia en alta definición, sincronización de datos y copias de seguridad de decenas de Gigas. Lejos quedan ya los ridículos 2,5MB/s de transferencia del Wi-Fi G, que desesperaban a cualquiera.
En el CES de Las Vegas 2012 algunos fabricantes presentaron sus apuestas, tenéis todas las noticias publicadas hasta ahora sobre este estándar aquí: 802.11ac
A continuación, os presentamos un resumen de las principales características de este estándar que complementa al Wireless N.
Velocidades de vértigo
El nuevo estándar inalámbrico promete velocidades de hasta 1.3Gbps (si se implementan con Three-Stream), en muy poco tiempo veremos los primeros dispositivos que implementarán esta tecnología. Con esta nueva tecnología podríamos ver equipos hasta con 8 antenas!.
Aunque la red cableada siga siendo a 1Gbps, no tendremos cuello de botella ya que Gigabit Ethernet es Full-duplex, sin embargo, entre que Wireless es half-duplex y las pérdidas por interferencias, rebote de señal etc. nunca llegaremos a las velocidades que ofrece la red cableada aunque sí estaremos bastante cerca (o eso esperamos).
Cobertura
Debido a que se utilizará la banda de los 5GHz, y como todos sabemos, tiene menos alcance que la banda de 2.4GHz en las mismas condiciones por un principio físico. Este nuevo estándar incluye Beamforming para transmisión y recepción.
¿Qué es el beamforming? Es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta al cliente por el mejor camino. El Beamforming reconoce los elementos que causan un bajo rendimiento (muros, paredes) e intenta evitarlos, tampoco podemos olvidar que utiliza unas técnicas de detección de errores avanzadas (¿para qué queremos alta velocidad si los datos llegan corruptos?).
Las tecnologías LPDC, (Low density parity check) y STBC (Space-Time Block Codes) también están presentes en este nuevo estándar para aumentar la eficiencia de la transmisión al máximo y conseguir altas velocidad inalámbricas.
Por tanto, tendremos una cobertura mejorada.
¿Por qué sólo en la banda de 5GHz?
Porque hay menos interferencias con otras redes wifi, teléfonos inalámbricos y otros equipos como ratones inalámbricos, pero sobre todo, porque el rango de frecuencias es más amplio y por tanto, podremos usar anchos de canal más grandes para transmitir a la máxima velocidad. En la banda de los 2.4GHz con three-stream y un ancho de canal de 40MHz, se ocupa casi la totalidad del rango.
Ancho de canal
Se usará un ancho de canal de 80MHz por cada Stream, esto es el doble que el actual 802.11N, duplicamos el ancho de canal para aumentar la velocidad inalámbrica. Se utilizará una modulación 256-QAM para incrementar la eficiencia en la transferencia de datos.
Gracias a esta eficiencia en la transferencia, los equipos que usen 802.11ac consumirán menos batería (móviles, tablets, ultrabooks, ordenadores portátiles etc.).
¿Qué dispositivos integrarán esta tecnología?
Al principio lo integrarán los routers inalámbricos y los puntos de acceso así como tarjetas inalámbricas externas vía PCI o USB (suponemos que serán USB3.0), para posteriormente extenderse por tarjetas inalámbricas integradas en portátiles, tablets y móviles de última generación.
Lamentablemente, el marketing es muy importante y algunos fabricantes apostarán por introducir un “lite” 802.11ac con menores prestaciones…pero el letrero de 802.11ac será bien grande.
¿Cuando podremos empezar a disfrutar el nuevo 802.11ac?
Se esperan que los primeros equipos lleguen a comercializarse a partir de este verano o a finales del 2012, la integración será total en el primer trimestre de 2013. Otro punto de vista de esta tecnología, sería la descongestión de las redes 3G y 4G ya que proporcionaría mayor cobertura y velocidad Wi-Fi…algo que actualmente se está haciendo sobre todo en EEUU.
¿No había una tecnología que funcionaba a 60GHz?
Sí, aquí tenéis toda la información: WiGig, el futuro del WiFi.
¿Y…el Wi-Fi Direct?
Aunque no está en la implementación técnica del estándar, casi podemos asegurar de que será compatible con el nuevo 802.11ac
Este nuevo estándar 802.11ac dará mucho que hablar, pero sobre todo, de disfrutar de lo que más nos gusta, las redes, y aquí estaremos para contaros todo! Incluyendo análisis de equipos!
Os recomendamos la lectura de este PDF (Inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario