sábado, 7 de julio de 2012

Más 277,000 PC se quedarán sin Internet el próximo 9 de julio


Imagen que muestra cuando una PC no está infectada por DNS Changer
Washington.- El plazo por fin se cumplió y pese a las numerosas alertas por parte del FBI y las firmas de seguridad, este lunes 9 de julio más de 300,000 usuarios perderán el acceso a Internet, a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca del malware llamado DNS Changer y lo eliminen.
Las advertencias sobre el llamado “Apagón de Internet” o el “día D” del DNS Changer ya  han sido difundidas miles de usuarios en Facebook y Google. Los proveedores de servicio de Internet también han enviado avisos, e incluso el FBI abrió un sitio Web especial para que los internautas puedan detectar si su equipo está infectado y, en caso de estarlo, cómo eliminar el código malicioso.
Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277,000 en diversas partes del mundo, un número todavía bastante elevado pero menor a los 360,000 que se contabilizaban en abril pasado.
El FBI no ha liberado cifras de infección para cada país, sin embargo la autoridad publicó un mapa de palabras con el nombre de todos los países infectados con DNS Changer, el tamaño en el nombre de cada nación es reflejo del nivel de infección.
Así de acuerdo al mapa digital Estados Unidos, India, Alemania, Italia y Reino Unido son los países con el mayor número de máquinas infectadas por el malware, algunos expertos estiman que tan sólo en EU hay más de 64,000 computadoras vulneradas.
México se encuentra en la segunda ronda de naciones afectadas por DNS Changer , junto con Canadá, Brasil, China, Francia y España, en donde los rangos de PC afectadas oscila entre los 7,000 y los 14,000 equipos comprometidos.
El tamaño de la palabra está relacionado al nivel de infección de cada país
Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse a Internet, y tendrán que llamar a sus proveedores (Telmex, Cablevisión u otros) para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y puedan volverse a conectar.
Todo hasta el último minuto
La amenaza de DNS Chager no es nueva, ni tampoco  tan preocupante, pues el mismo FBI y expertos en seguridad señalaron que el número de computadoras se ha reducido de manera considerable, incluso para aquellos usuarios que hagan caso omiso a las adevterncias el riesgo no pasará de que eliminen el malware del equipo con cualquier programa antivirus.
La historia comenzó en noviembre de 2011, cuando el FBI y el gobierno de Estonia desmantelaron la red de cibercriminales responsables de DNS Changer.
Dicha organización tenía en su poder una serie de servidores a través de los cuales infectaron más de cuatro millones de computadoras en más de 100 países alrededor del mundo.
Tras la detención y desmantelamiento de la red botnet, el FBI decidió mantener operando los servidores con una empresa privada, pues de haberlos desactivado en ese momento, cada uno de los equipos infectados habría perdido su acceso a Internet.
Ese sistema temporal que el FBI estableció será cerrado a las 12:01 AM EDT (Tiempo del Este) del 9 de julio de 2012.
La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de Web y ha desactivado sus programas antivirus, lo que torna más vulnerables sus dispositivos.
Expertos en seguridad señalan que es necesario que los internautas revisen si su equipo de cómputo fue infectado por DNS Changer y de ser así asegurarse de haber eliminado el malware del sistema.
Tom Grasso, agente especial del FBI y muchos proveedores de Internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes. En estados Unidos Comcast, por ejemplo, ya ha informado  a sus clientes sobre la situación.
La compañía envió mensajes e incluyó informaciones en su sitio Web para apoyar con la detección y eliminación del código maliciosos.
En México ni Telmex ni Cablevisión, los dos ISP más grandes del país han liberados mensajes o advertencias en sus sitios oficiales, ni en sus secciones de noticias o información para clientes y medios.
Además de computadoras de usuarios individuales, unas 50 empresas incluidas en la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune todavía están infectadas, agregó Grasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario