Muy pronto tu navegador podría dejar de funcionar: escribirás direcciones web, pulsarás Intro y no ocurrirá nada. De hecho, puede que ya te esté pasando.
La causa es DNS-Changer, un virus que modifica la configuración de la conexión a Internet para que toda petición de carga se dirija hacia servidores de nombres falsos.
El FBI arrestó a los autores y reemplazó los servidores falsos por otros válidos, pero esta medida dejará de ser efectiva el día 9 de julio. A partir de esa fecha tu PC podría perder conectividad.
Te explicamos cómo saber si tu computadora está infectada por el virus DNS-Changer y cómo eliminar los efectos del virus fácilmente.
Qué es DNS-Changer y por qué es peligroso
DNS-Changer no es un virus tradicional. Al infectar un PC no permanece residente en memoria, sino que modifica unos parámetros de la conexión y luego desaparece. Por eso muchos antivirus son ciegos frente a su ataque.
Concretamente, lo que hace DNS-Changer es modificar las claves del Registro de Windows asociadas con losservidores DNS para que todas las peticiones se dirijan a una IP controlada por los autores del virus, lo que puede dar pie a robo de datos y spam. Los PC infectados formaban parte de una botnet, esto es, una red zombie con un enorme potencial para el crimen.
Por suerte, desde que el FBI detuviera a los cibercriminales este "secuestro" de conexión ya no tiene consecuencias. Como medida provisional, el FBI sustituyó los servidores falsos por otros legítimos, pero el día 9 de julio dejará de hacerlo.
Cómo saber si tu PC ha sido afectado por DNS-Changer
La forma más rápida de saber si tu PC ha sido afectado por DNS-Changer es cargar la página DNS-Changer.eu y seguir los pasos. Esta página te dirá si debes reparar la conexión o no.
¡Aleluya, la conexión no está dañada!
La misma agencia FBI proporciona un sistema de comprobación básico y una lista de páginas alternativas para comprobar la existencia del problema en tu PC.
Cómo deshacer los cambios efectuados por DNS-Changer
¿Ha sido alterada tu conexión? Para volver a la normalidad y evitar que tu PC se quede sin conexión -o para recuperarla en caso de que ya la haya perdido- es necesario deshacer los cambios efectuados por el virus.
Te recomendamos una de estas herramientas. Todas son igualmente eficaces contra el virus DNS-Changer:
Cómo evitar que DNS-Changer u otro virus similar te infecte
Si DNS-Changer ha podido alterar la configuración de tu PC, lo más probable es que estuvieras descuidando la seguridad de Windows. En general, nunca ejecutes archivos desconocidos y, si usas antivirus, mantén al día su base de datos.
- Usa un antivirus eficaz y residente
- Aplica consejos de sentido común
- Blinda la seguridad de tu navegador
No hay comentarios:
Publicar un comentario