Aunque era una noticia esperada, WhatsApp acaba de actualizar su aplicación para ofrecer más privacidad y controlar quién puede ver los contenidos del usuario a través de esta aplicación de mensajería. Algo que los usuarios más informados ya conocerán al tratarse de las novedades que laversión beta o de pruebas que se puede descargar desde la página web oficial de WhatsApp ya ofrecía desde hace un par de semanas. La diferencia es que esta vez llega para todo el mundo en esta plataforma. Una de las posibles razones por las que el mensaje de actualización pudo haberse disparado hace tan sólo un par de días.
En esta ocasión se trata de la versión 2.11.186 de WhatsApp para Android. Una actualización que llega cargada de novedades, algunas de ellas de capital importancia para los usuarios preocupados por sus perfiles. Y es que por fin es posible controlar quién puede ver la foto de perfil, la frase de estado e incluso, la función más rocambolesca, la última vez que el usuario se conectó. Cuestiones que pueden variar notablemente la experiencia de uso y acabar con el abuso de algunos usuarios y los miedos de otros.
De esta forma, tras actualizar WhatsApp el usuario puede acceder al menú Ajustes y entrar en la secciónInfo de cuenta para descubrir el nuevo menú Privacidad. Desde aquí el usuario sólo tiene que seleccionar qué información personal se quiere proteger (última vez, foto de perfil o estado) y de quién. Así sólo queda seleccionar que sean todos los usuarios los que puedan ver dichos contenidos, sólo aquellos que han sido agregados como contactos a la agenda del terminal o, si se prefiere, ninguno de ellos. Por tanto ahora no habrá discusiones ni malentendidos con fotos de perfil o cuándo fue la última vez que se conectó para revisar los mensajes, algo que muchos agradecerán. Pero no son las únicas novedades de esta nueva versión.
Junto a ello sorprende la inclusión de una nueva posibilidad a la hora de renovar la suscripción del servicio de WhatsApp antes de que caduque. Y no, no nos referimos a un nuevo método de pago, sino a la posibilidad de pagárselo a un amigo. Basta con acceder a la sección Contactos dentro del menúAjustes para encontrar esta opción. Con ella sólo hay que seleccionar a uno de los contactos de WhatsApp, elegir el tiempo de renovación (durante uno, tres o cinco años) y realizar el pago de forma normal. Una medida que agradará a aquellos usuarios que no dispongan de una tarjeta de crédito o cuenta en PayPal, o incluso que tengan miedo a utilizar sus datos bancarios en trámites de Internet.
Y aún hay más. Como novedad destacable WhatsApp ha incluido un widget o acceso directo a esta versión. Se trata de un icono que puede ser colocado en cualquier escritorio del terminal para tener acceso rápido a la cámara de fotos. Así es posible tomar una instantánea o permanecer pulsando el botón para grabar un vídeo y compartirlo de forma seguida con cualquiera de los contactos o a través de loschats en grupo. Un rápido atajo que evita algunos pasos a la hora de compartir fotos y vídeos.
Además de estas cuestiones, existen mejoras menores en comparación, pero igualmente destacables. Es el caso de la opción de poder consultar los mensajes no leídos a través del widget del escritorio, elmayor tamaño de la previsualización de los vídeos en las conversaciones, que casa con el de las imágenes y que muestra fotogramas si está descargado; la posibilidad de descargar y guardar las fotos de las conversaciones en grupo sin que sea necesaria enviarla o compartirla, o aumentar la cantidad de mensajes del historial que se puede enviar por correo electrónico. Cuestiones que también se acompañan de retoques visuales como esconder la información (última conexión) bajo el nombre del usuario a los pocos segundos de entrar en la conversación.
Como es habitual en una actualización, no sólo existen novedades funcionales, además se corrigen numerosos errores como el fallo en el envío de algunos emoticonos Emoji en dispositivos Sony o el error que desconfiguraba el volumen de las grabaciones en el Samsung Galaxy Note 3.
En definitiva, una actualización más que notable. Un hito en la historia de WhatsApp que inserta una importante capa de privacidad sobre este servicio de mensajería al poder configurar qué contenidos personales se muestran a los contactos, además de añadir funcionalidades útiles. La versión 2.11.186 de WhatsApp ya está disponible para todos los terminales Android a través de Google Play de formagratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario