jueves, 24 de octubre de 2013

Cómo detectar y eliminar virus manualmente en Windows 7

Los virus informáticos son un problema del día a día; desde el virus que oculta carpetas de nuestra memoria USB, hasta el que apaga nuestra PC automáticamente y para el usuario promedio estos son más que una molestia debido a que ralentizan el trabajo y pueden causar que ciertos datos se pierdan. He aquí unas maneras manuales para detectar y eliminar virus informáticos en Windows.
En primer lugar, tenemos que estar seguros de que en nuestra computadora tenemos un virus, y lo que normalmente se hace es diagnosticar el equipo basándonos en diferentes síntomas comunes:
    • La computadora está bastante lenta (la más común pero no necesariamente es por causa de virus, por lo que simplemente es un indicativo muy básico; tienen que seguir leyendo)
    • Al iniciar Windows, arrancan muchos procesos raros que ralentizan el sistema
    • Se borran archivos de repente, o se ocultan, que es prácticamente lo que siempre pasa
    • Se crean archivos de la nada en diferentes partes de la computadora
    • El funcionamiento de Windows no es estable; algunas funciones se bloquean de repente o el acceso a varios programas (como los antivirus) es deshabilitado por completo
    • Entre otras… (Clic en el enlace para ver otros posibles síntomas)

Cómo detectar virus manualmente
Uno de los primeros indicadores de virus son los archivos o procesos extraños que inician con Windows sin nuestra aprobación. Una manera sencilla de gestionar estos es usando el gestor incorporado en Windows, accesible al dar clic en “Ejecutar” y escribir “msconfig”, sin comillas:
msconfig
La manera más sencilla de saber cuáles son virus y cuales no, es desactivarlos todos (excepto el antivirus) y reiniciar. Si al iniciar, un proceso se habilitó por si mismo, es posible que sea un virus. Si la ruta no te es conocida, o es de un programa desconocido, es aún más posible que lo sea.

Bloquear la ejecución de ejecutables manualmente
Muchas veces resulta difícil eliminar un virus debido a que nunca deja de ejecutarse, así que Windows no te permite hacerlo. Una manera de evitar que se ejecuten es usar un programa llamado Process Blocker. Con este programa solo es cuestión saber la ruta del ejecutable que deseas bloquear, y no permitirá que se ejecute, permitiendo eliminar archivos maliciosos.
ProcessBlocker
Saber la ubicación de un virus
Abrir ubicación de archivo.
Para borrarlo, antes debemos saber la ubicación, y aunque muchos usan la búsqueda de Windows, hay maneras más sencillas de hacer esto. Bastará con abrir el Administrador de Tareas, dar clic derecho a cualquier proceso y seleccionar “Abrir ubicación de archivo”.
Verificar carpetas ocultas con WinRAR
winrar
Un truco muy usado por técnicos y profesionales de IT; WinRAR es una herramienta excelente para la eliminación y la prevención de virus ya que permite ver archivos y carpetas ocultas por defecto. Se usa regularmente para eliminar archivos sospechosos de unidades extraíbles.
Adquirir privilegios superiores para poder eliminar el archivo
take ownership
Algunos virus no te permitirán editarlos o eliminarlos debido a que exigen que tengas privilegios de administrador, y como no existe algo como “Eliminar como administrador”, hay que buscar la manera de adueñarnos de ese archivo. Este pequeño hack del registro llamado “Take Ownership” que te permitirá obtener todos los privilegios sobre ese archivo, así podrás eliminarlo fácilmente. 
Desbloquear o liberar el archivo
Unlocker
Es imposible eliminar un archivo o carpeta mientras este esté siendo usado, por eso siempre es importante primero cerrar el proceso para poder eliminarlo correctamente. Cuando esto no sea posible, usamos programas como Unlocker para desbloquear archivos y proceder a modificarlos.
Modo seguro, o a prueba de fallos
Modo a prueba de fallos.
Windows posee un método de arranque conocido como “Modo a prueba de fallos”, o también llamado “Modo Seguro”. Este se caracteriza por cargar solo lo primordial de Windows, es decir, solo aquellos servicios que garanticen una sesión estable. Para acceder a este, debes presionar F8 durante el arranque de Windows hasta que aparezca la pantalla mostrada en la imagen.
En el modo a prueba de fallos es sencillo eliminar y bloquear virus debido a que no se habilitan las opciones de auto-arranque, y tampoco hay programas que inicien con Windows; solo lo vital para su funcionamiento optimo. Hay que recordar que los antivirus no iniciarán automáticamente.
Hiren’s Boot CD o cualquier distribución de Linux
Hiren's Boot CD.
Hiren’s Boot CD es un completo pack de herramientas que nos permite usar nuestro PC desde un ambiente seguro, ya sea Windows XP o Linux. Dentro de este mini sistema operativo, podemos acceder fácilmente a nuestro(s) discos locales o extraíbles y eliminar, crear, o modificar cualquier archivo a nuestro gusto, incluyendo la eliminación de archivos resistentes al borrado por antivirus.
Linux Ubuntu.
Para aquellos que tienen acceso a una distribución de Linux, esta es otra manera de eliminar archivos difíciles de tratar. Con muchas herramientas y versiones para probar, es capaz de ignorar cualquier nivel de privilegio de Windows y modificar archivos al gusto del usuario.
Antivirus Portables y Live CDs
ComboFix.
Muchas veces los virus deshabilitarán la instalación de Antivirus, haciendo su eliminación mucho más difícil. En estos casos lo ideal es usar un antivirus portable, o un Live CD de recuperación:

Con estos trucos y herramientas es muy probable que logres eliminar cualquier amenaza o archivo malicioso que se interponga en tu camino, pero claro, si tu computadora está muy infectada, a veces el mejor método sería un formateo y reinstalación de Windows.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cómo crear grupos secretos en Facebook

Si te preguntas cómo crear grupos secretos en Facebook no temas porque es muy fácil. Con ellos podrás reunir a tus contactos más exclusivos para compartir con ellos cualquier cosa que quieres permanezca oculta a los demás.
Facebook es la red social con más usuarios activos del mundo y probablemente tengas a todos tus amigos en ella. Así que, ¿por qué no reunirlos a todos en un único grupo? Esto, que es una buena idea, puede presentar un inconveniente que no es otro que a dicho grupo pueda acceder cualquier usuario… Aunque no sea amigo tuyo, sí. Por suerteFacebook permite la creación de grupos secretos con restricción de acceso, así sólo tú (y el resto de administradores si los hay) decidirás quién es merecedor del honor de formar parte de él.
Crear un nuevo grupo
El proceso para crear un grupo secreto de Facebook es similar al de creación de uno normal. Una vez te hayas identificado como usuario te debes de dirigir al menú de opciones de la izquierda y en la sección GRUPOS seleccionar Crear grupo.
Creación de un nuevo grupo en Facebook
Una ventana emergente se habrá abierto y es donde tienes que introducir el nombre del grupo y seleccionar el nivel de privacidad, que son tres. El Abierto en el que cualquiera puede saber de su existencia y unirse, el grupo Cerrado que todos pueden ver que existe pero sólo sus miembros acceder a sus publicaciones y, finalmente, el que nos ocupa que es el Secreto. En éste sólo los miembros ven el grupo y quién pertenece a él, así como el contenido que publiquen los otros miembros.
Configuración del nivel de privacidad de los grupos de Facebook
Como requisito indispensable está que, al menos, debes invitar a alguno de tus contactos a formar parte de él en el momento de creación del grupo.
Invitación de contactos de Facebook
A continuación elige un icono, si quieres, que mejor represente el objeto del grupo.
Iconos de grupo para Facebook
Invitar a otros a formar parte de él
Ahora ya controlas tu grupo secreto de Facebook y, como decíamos antes, nadie puede acceder a él si no es mediante invitación. Para ello dispones de dicha opción en el panel de opciones de la derecha, en la caja que indica Añadir personas al grupo. En él podrás añadir cualquiera de tus contactos para que pasen a ser integrantes.
Invitación de amigos a un grupo privado de Facebook
Crear grupos secretos en Facebook es muy sencillo y podrás tener contacto con quien elijas con absoluta intimidad y alejado de aquellas miradas que no quieres sean partícipes de ello.

Limpia tu Facebook eliminando aplicaciones que no utilices

Desde que empezamos a utilizarFacebook son muchas las aplicaciones que hemos instalado y a las cuales sin darnos cuenta le hemos abierto las puertas para que obtenga informaciónpersonal de nuestro perfil.
Seguro en el afán de probar una nueva herramienta o juego no te percataste en que cuando te cansaras de utilizarlo, este seguiría con acceso a lainformación de tu cuenta, asi que hoy les quiero explicar como limpiar su perfil eliminando las aplicaciones que ya no utilizamos.
Muchas aplicaciones requieren ser instaladas y recibir permisos del usuario para que su contenido sea visualizado por el mismo, por eso debes tener claro que al borrar una aplicación solo se cerrara la conexión existente entre tu cuenta y dicha aplicación, por eso procuraremos solamente eliminar aquellas que consideremos innecesarias y que no utilicemos desde hace mucho tiempo.
Para ver el listado de las aplicaciones que tenemos habilitadas en nuestro perfil solo debemos acceder al siguiente enlace www.facebook.com/settings/?tab=applications y allí veremos una a una:
Como observamos en la gráfica tendremos el nombre de la app, la fecha de aprobación, un enlace para editar y otro para eliminarla. Si damos clic sobre el nombre de la aplicación veremos a queinformación de nuestro perfil tiene acceso. si damos clic en editar podremos remover algunos permisos que no son obligatorios en la aplicación. Finalmente si damos clic en la x eliminaremos el acceso de dicha aplicación a nuestro perfil dejando de esta manera solo las que consideremos necesarias.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Whatsapp ahora nos permite cambiar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta

Hasta ahora, si teníamos que cambiar de número de teléfono móvil, teníamos que crear una nueva cuenta de Whatsapp, de forma que en el proceso perdíamos toda la configuración de nuestro estado así como los grupos en los que estábamos participando. Con la última actualización de la aplicación, ya no sucederá esto, ya que a partir de ahora será posible migrar nuestra cuenta a otro número, de forma que no perderemos todos nuestros datos. Además, no tendremos que pagar de nuevo por el servicio en caso de haberlo hecho.
WhatsApps, aplicaciones de mensajería instantánea,
Recientemente, sus autores han puesto a disposición de los usuarios la última versión 2.11.96 de Whatsapp para Android que permite migrar cambiar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta desde la propia aplicación. Para ello, y tras instalar esta nueva versión, no tendremos más que acceder al apartado Ajustes > Info de cuenta > Change number, donde se nos pedirá introducir nuestro número de teléfono actual y el nuevo al que queremos cambiarnos.
Whatsapp-cambiar-numero-change-phone-number
Tras realizar la petición, nos llegará una confirmación al nuevo número de teléfono, por lo que para realizar el proceso correctamente tendremos que asegurarnos de poder recibir mensajes SMS en el teléfono de destino donde se realizará la migración.
Descarga Whatsapp en Uptodown
Versión para Android | http://whatsapp-messenger.uptodown.com/android
Versión para iOS | http://whatsapp-messenger.uptodown.com/iphone

Haciendo “limpieza” de tu perfil en Facebook

Recientemente una lectora nos ha escrito en referencia a nuestro anterior post sobre la guía de seguridad en Facebook, comentando que se estaba planteando dar de baja su perfil en dicha red social ya que recibía tal cantidad de publicaciones que no lograba ver aquellas que realmente sí le interesaban.
Esto es normal que ocurra puesto que con el paso del tiempo, tras agregar a más y más amigos, unirnos a grupos y páginas e instalar aplicaciones… llega un momento en el que cada vez que entramos en nuestra cuenta nos sentimos agobiados al encontrarnos con multitud de publicaciones, actualizaciones de estado y demás notificaciones.
En tales casos no es necesario tomar una medida tan drástica como la de dar de baja la cuenta, y aunque si bien con los continuos cambios en la interfaz deFacebook no es difícil perderse, es recomendable revisar nuestras configuraciones de privacidad y seguridad, así como otros aspectos que detallaremos a continuación:
Algunas medidas a tomar para hacer una “limpieza” de nuestro perfil en Facebook son:
  • Cambia periódicamente la contraseña, teniendo en cuenta que no sea algo evidente como el nombre de tu mascota, la matrícula de tu coche, tu fecha de nacimiento, o bien cosas como “123456″, “qwerty” o “contraseña”. [ enlace ]
  • Comprueba el nivel de privacidad de tu cuenta y configura lo que pueden y no pueden ver los demás. [ enlace ]
  • Desactiva las notificaciones que no quieras recibir. [ enlace ]
  • Elimina o bloquea a amigos que no conozcas en persona y/o con los que no desees seguir en contacto. [ enlace 1 ] [ enlace 2 ]
  • Desinstala o bloquea aplicaciones que no recuerdes haber instalado, que ya no utilices o que sospeches que pueden no ser fiables o resulten molestas para tus contactos (sí, como ese juego del que tus amigos se te han quejado por recibir innumerables invitaciones que tú no has enviado). [enlace ]
  • Date de baja de grupos que ya no te interesen. [ enlace ]
  • Deja de seguir páginas que ya no te interesen o a las que no te uniste de forma voluntaria (¿no te ha sucedido nunca que después de haber visitado algún blog te aparecen notificaciones de su página de Facebook… sin tú haberla seguido?). [ enlace ]
  • Indica de cuáles de tus amigos deseas ver sus publicacioneso actualizaciones de estado (¡sí, esto también puedes configurarlo!). [enlace ]
  • Crea listas de amigos para luego poder decidir qué publicaciones quieres compartir con unos o con otros, o bien de forma pública con todos ellos. [enlace ]
Finalmente, en todo caso es siempre imprescindible tener instalado un buen antivirus, como por ejemplo AVG o Avast! (ambos cuentan con una versión gratuita).
Y recuerda: muchas veces el mejor antivirus es el sentido común :)

sábado, 5 de octubre de 2013

Entendiendo el funcionamiento de las redes Wi-Fi

WiFiCon el aumento de redes inalámbricas, hay sitios donde difícilmente puedes conectarte a una red de forma limpia, sin interferencias de otras señales, y en condiciones óptimas.
Por eso, es importante saber cómo configurar los canales de tu router, añadirle seguridad, y cómo afectan los factores de distancia, situación, potencia de la señal, etc., para sacar un mayor rendimiento a tu conexión.
En este artículo procuraré desglosar y enumerar los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de obtener una óptima conexión por Wi-Fi.

Configuración del router.

Elegir un buen canal.

Hay tres frecuencias (2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz), siendo la más usada la primera de 2.4 GHz. Ésta a su vez se divide en 14 canales, separados entre sí 5 MHz, y cada canal ocupa 22MHz de ancho de banda para operar, por lo que se llegan a solapar entre ellos. Esto genera interferencias y pérdida de señal, entre otros problemas. En la siguiente tabla puedes ver un resumen de qué frecuencias ocupa cada canal:
Canal
Frecuencia mínima (MHz)
Frecuencia central (MHz)
Frecuencia máx. (MHz)
1
2401
2412
2423
2
2406
2417
2428
3
2411
2422
2433
4
2416
2427
2438
5
2421
2432
2443
6
2426
2437
2448
7
2431
2442
2453
8
2436
2447
2458
9
2441
2452
2463
10
2446
2457
2468
11
2451
2462
2473
12
2456
2467
2478
13
2461
2472
2483
¿Cómo puedes solucionarlo? Lo recomendable es cambiar a un canal que esté poco usado por los vecinos. Para ello hay programas que te indican el canal con más potencia de señal y menos solapamiento (InSidderWifi Analyzer, por ejemplo).
De hecho, cuando se planifica una red inalámbrica a lo grande (una universidad, una ciudad…), se suelen emplear canales que no se solapan entre sí, como los canales 1, 6 y 11.
Canales wifi
Canales Wi-Fi. Fuente: http://alcasoft.blogspot.com.es/2013/05/optimiza-tu-web-wifi-elige-el-canal.html

Tipos de Wi-Fi.

Hay 4 estándares o tipos (A, B, G y N).
Para no extenderme demasiado, sólo comentaré que están en orden del más antiguo (A) al más moderno (N), variando en potencia y ancho de banda conforme van subiendo a un nivel superior.
El protocolo “N” es capaz de evitar cuellos de botella en conexiones de banda ancha, y resulta el más recomendable de usar.

El protocolo de seguridad cifrado.

WEP: Hasta no hace mucho era suficiente, y era considerado como un buen método de encriptación con clave estática. Ahora, con las nuevas tecnologías, se ha quedado obsoleto y es poco usado. Tiene tres modos de cifrado: de 64, 128 y 256 bits.
WPA/WPA2: El primero de ellos es el más comúnmente utilizado hoy en día. Incorpora una función llamada TKIP, Temporal Key Integrity Protocol, que utiliza una clave de 128-bits, pero dinámica en vez de estática, se genera una nueva clave cada vez que envía un determinado número de paquetes de información, lo que lo hace mucho más seguro).
WPA2 afina aún más, y cambia la función TKIP por CCMP,  ofreciendo una protección aún más fuerte basada en el cifrado AES. Dentro del WPA2 hay variaciones como el WPA-PSK (Pre-shared key), que utiliza una clave secreta compartida entre las dos partes a través de un canal seguro.
Encriptacion
Encriptación
En resumen, mientras sea posible, se recomienda usar el protocolo WPA o el WPA2.

El SSID (Service Set IDentifier).

Este identificador es un nombre compartido por los paquetes que circulan en una red inalámbrica, e identifica a la propia red frente a las demás (es el típico “nombre de nuestra red Wi-Fi” que ves al intentar conectarte).  Cada fabricante suele poner en sus dispositivos el mismo SSID o identificador, por lo que es buena idea que modifiques el que tu router trae configurado por defecto.
El SSID puede ser visible, o puedes optar por ocultarlo. Si lo haces, estarás aumentando la seguridad de tu red, aunque algunos routers o dispositivos pueden tener problemas a la hora de comunicarse si el SSID está oculto.
Por otro lado, aunque ocultes la red, los programas de auditoría wireless seguirán viéndola, indicando que está oculta, pero mostrando el tipo de contraseña (WEP, WPA/2, etc.) que utiliza.

Filtrado MAC.

Una MAC es la dirección física de una tarjeta o interfaz de red. Se trata de un parámetro que identifica inequívocamente a ese dispositivo, por lo tanto un filtrado de dirección MAC te permite que sólo se puedan conectar a tu red los dispositivos con las direcciones MAC que tú hayas añadido a la lista de direcciones permitidas. También puede usarse para permitir que todos los dispositivos puedan conectarse, excepto aquellos que figuren en la lista (esto es, puede usarse como lista blanca o como lista negra).
MAC filtro
Filtro MAC

Dirección IP.

En lo referente a seguridad, hay diferentes opiniones sobre si conviene utilizar una dirección IP estática o dinámica. Hay quien dice que, al ser fija, se puede precisar y concentrar el ataque. Otros, sin embargo, dicen que al ser dinámica es fácil asignar o encontrar una IP válida con la que entrar.
En cualquier caso, esto suele venir predeterminado por el operador con el que tienes contratado el ADSL, y muchas veces poco puedes hacer por cambiarlo.
En resumen, si quieres aplicar todo lo anterior para aumentar la seguridad de tu red, cambia el SSID que viene por defecto, usa Filtrado MAC, y protocolo WPA-PSK o WPA2 (con un cambio mensual de la clave si quieres ser más estricto).
Para quienes necesiten más seguridad, existen programas como Wi-Fi Defense, el cual monitoriza las conexiones de red que hay enganchadas a tu router, y te permite ver cualquier intrusión no autorizada en tu red personal).

Obstáculos y colocación del router.

Lo más sencillo es pensar en el router como si fuera un altavoz.
¿Cómo lo colocarías para escucharlo nítido y con potencia? Normalmente, se recomienda situar el router en alto y con los menos obstáculos posibles a su alrededor, para evitar interferencias y atenuación de señal. Incluso conviene que el cableado del router sea de calidad y que no esté muy alejado del router (o sea, que no sea muy extenso).
Posición del router
Posición del router. Fuente: http://btechnologies.wordpress.com/2011/10/25/10-tips-to-help-improve-your-wireless-network/

Colocación correcta de la antena.

Lo más habitual es que la antena de tu router sea omni-direccional, por lo que en principio debería radiar de manera equivalente en todas direcciones. Pero, a menudo, routers con dos antenas ofrecen un mejor rendimiento cuando se sitúan dichas antenas “en forma de U”, ligeramente inclinadas hacia el exterior. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer para encontrar la configuración adecuada en tu caso, es prueba y error. Experimenta con diferentes posiciones de la antena o antenas, y comprueba cuáles son las que te ofrecen una mejor calidad de señal, ya que ésta dependerá de las interferencias y obstáculos que encuentre dicha señal en tu casa u oficina.
Repetidores.
Los repetidores o repeaters suelen usarse cuando, a pesar de todos los pasos anteriores, la potencia de señal sigue siendo escasa (en casos extremos, como conexión nula o mucha interferencia, se pueden usar otros routers como repetidores).
Repetidor
Repetidor. Fuente: http://btechnologies.wordpress.com/2011/10/25/10-tips-to-help-improve-your-wireless-network/

Problemas conocidos.

Red saturada.

Esto ocurre cuando hay demasiado tráfico de datos que convergen en una misma dirección (no solo a nivel de ondas, sino que en el mismo router tengamos varios dispositivos transmitiendo datos a la vez). En cualquier caso, hoy en día la tecnología suele proteger bastante bien frente a las colisiones de paquetes y la ralentización que puede producir la saturación de la red.

Interferencias.

Producidas por otros dispositivos emitiendo al mismo tiempo, como microondas, teléfonos o ratones inalámbricos, dispositivos Bluetooth, etc.
En estos casos, siempre puede intentarse un nuevo cambio de canal, o desconectar/apagar aquello que no se esté usando, pero localizar la fuente de interferencias y corregirlo ya no es tan sencillo.
Como ves, no es tan fácil tener una buena señal o conexión, y muchas veces no es tan simple como achacarlo a un mal funcionamiento de un dispositivo, lo cual, aunque es posible, es sólo una de las diferentes posibles causas que pueden afectar a nuestra señal.
Simplificando, hay tres posibles causas principales de la falta de conexión o problemas de señal:

El software.

Un software mal ajustado, obsoleto (ya sea por drivers o por antigüedad), incompleto, o que no corresponda con el dispositivo que en cuestión que utilizas.

El hardware.

Un dispositivo o chip defectuoso, un cable pelado, un conector averiado o roto, etc. Hay multitud de variables en una máquina que pueden fallar y dar lugar a errores directos o indirectos en su funcionamiento.

El ser humano.

Las personas son una parte fundamental en el propio sistema ya que, en ocasiones por desconocimiento, dejadez o simplemente porque equivocarse es humano, podemos ser los causantes de los problemas de configuración y funcionamiento de la red inalámbrica.  No es raro que más de uno se haya saltado un paso, o se haya empeñado en que algo debe funcionar de una manera y no de otra, cuando no era así. Por eso conviene mantenerse siempre al día y tratar de aprender lo que sea posible sobre la tecnología que nos rodea.
Espero que este artículo te haya resultado útil e interesante, y que ahora tengas una mejor idea de cómo sacar un mayor provecho  tu conexión inalámbrica.

Fuente: Soporte bq