Muchas veces, ya sea por motivos de espacio o por motivos de seguridad, nos gusta a los administradores de sistema mover la carpeta de perfil a una unidad diferente, casi siempre para poder recuperar el perfil del usuario en caso de problemas con el equipo. Con Windows 7 el modo más fácil para realizar esta tarea seria utilizando un archivo de instalación desatendida durante la instalación en el que configuremos la ruta del ProfileDirectory. Pero en el artículo de hoy lo haremos una vez ya ha sido instalado el sistema. Para ello se parte desde la situación en la que hemos creado un usuario temporal del grupo administradores que podrá ser eliminado más adelante.
Lo primero que se debe de hacer es ejecutar una ventana del símbolo de sistema con privilegios de administrador.
Una vez tengamos esa ventana, se llevara a cabo el proceso de copia mediante la herramienta xcopy, que viene por defecto con el sistema. En este caso, tal y como se muestra en la imagen inferior, le indico a esta herramienta que quiero copiar la carpeta Users desde la unidad raíz a la unidad E: que es la que se va a utilizar como destino de los perfiles. Se le pasan bastantes parámetros a xcopy para que copie subdirectorios, atributos, etc....
Una vez haya terminado la ejecución del parámetro, el siguiente paso será abrir la herramienta del edición del registro. En este paso es muy importante conocer que es lo que se va a realizar porque una mala configuración puede dejar inservible el equipo. Como se indica, se abre esta herramienta ejecutando REGEDIT, tal y como se muestra a continuación.
Dentro del editor del registro, habrá que desplazarse a la clave situada en la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\WINDOWS NT\CurrentVersion\ProfileList en la cual se deben cambiar los valores de Dafault, Public y Profile Directory por la nueva ruta en la cual se va a situar nuestra carpeta de perfiles, quedando los valores del siguiente modo, siendo E: la unidad utilizada para este artículo.
Una vez realizado este paso, el siguiente será crear el usuario con el cual se va a trabajar, que en el caso del articulo actual será I64.
Una vez generado el usuario, solo faltara cerrar sesión e iniciar con el nuevo usuario, y ver como la carpeta del usuario nuevo se genera en la unidad de destino de forma correcta.
Y así, con estos sencillos pasos se habrán solucionado dos problemas de una vez, recuperación de perfiles ante desastres y problemas de espacio.