lunes, 31 de diciembre de 2012

Mover perfil de usuario a una unidad diferente


Muchas veces, ya sea por motivos de espacio o por motivos de seguridad, nos gusta a los administradores de sistema mover la carpeta de perfil a una unidad diferente, casi siempre para poder recuperar el perfil del usuario en caso de problemas con el equipo. Con Windows 7 el modo más fácil para realizar esta tarea seria utilizando un archivo de instalación desatendida durante la instalación en el que configuremos la ruta del ProfileDirectory. Pero en el artículo de hoy lo haremos una vez ya ha sido instalado el sistema. Para ello se parte desde la situación en la que hemos creado un usuario temporal del grupo administradores que podrá ser eliminado más adelante.
Lo primero que se debe de hacer es ejecutar una ventana del símbolo de sistema con privilegios de administrador.
clip_image002
Una vez tengamos esa ventana, se llevara a cabo el proceso de copia mediante la herramienta xcopy, que viene por defecto con el sistema. En este caso, tal y como se muestra en la imagen inferior, le indico a esta herramienta que quiero copiar la carpeta Users desde la unidad raíz a la unidad E: que es la que se va a utilizar como destino de los perfiles. Se le pasan bastantes parámetros a xcopy para que copie subdirectorios, atributos, etc....
clip_image004
Una vez haya terminado la ejecución del parámetro, el siguiente paso será abrir la herramienta del edición del registro. En este paso es muy importante conocer que es lo que se va a realizar porque una mala configuración puede dejar inservible el equipo. Como se indica, se abre esta herramienta ejecutando REGEDIT, tal y como se muestra a continuación.
clip_image006
Dentro del editor del registro, habrá que desplazarse a la clave situada en la rutaHKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MICROSOFT\WINDOWS NT\CurrentVersion\ProfileList en la cual se deben cambiar los valores de Dafault, Public y Profile Directory por la nueva ruta en la cual se va a situar nuestra carpeta de perfiles, quedando los valores del siguiente modo, siendo E: la unidad utilizada para este artículo.
clip_image008
Una vez realizado este paso, el siguiente será crear el usuario con el cual se va a trabajar, que en el caso del articulo actual será I64.
clip_image010
Una vez generado el usuario, solo faltara cerrar sesión e iniciar con el nuevo usuario, y ver como la carpeta del usuario nuevo se genera en la unidad de destino de forma correcta.
clip_image012
Y así, con estos sencillos pasos se habrán solucionado dos problemas de una vez, recuperación de perfiles ante desastres y problemas de espacio.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Curso de Windows 8. Aprende su uso de manera rápida y precisa


MiniCurso  8

Este MiniCurso muestra como usar Windows 8 dentro de 8 módulos,  los cuales aprenderás su uso de manera rápida y precisa.  como usar Windows 8 nunca había sido tan fácil y realmente creo que no hay necesidad de hacer tutoriales mas largos por algo que se puede aprender en unos cuantos módulos.

alt

jueves, 1 de noviembre de 2012

Windows 8 a fondo: instalación y diferencias con Windows 7


Windows 8
¿Está diseñado el próximo Windows para gustar a todo el mundo? ¿Qué hardware necesitaremos para hacerlo funcionar correctamente? Revisamos en profundidad la última versión liberada por Microsoft para contestar estas y otras preguntas.

Instalamos Windows 8 Consumer Preview

Paso 1. El proceso de descarga

El día 29 de febrero, en pleno Mobile World Congress 2012, Microsoft presentó la Consumer Preview de Windows 8. Se trata de una versión de prelanzamiento, aún preliminar en muchos aspectos, pero que muestra de manera muy cercana a la realidad cómo será el nuevo miembro de la familia Windows cuya fecha de lanzamiento está estimada para la segunda mitad de este año.
Lo bueno es que esta versión está disponible para que cualquier usuario pueda descargarla, con lo que probarla en casa es cuestión tan solo de echarle un poco de ganas y tener tiempo para dedicárselo. Eso sí, no os recomendamos actualizar vuestro Windows 7 actual, sino crear una máquina virtual con plataformas gratuitas como VirtualBox (www.virtualbox.org), o dedicar un PC específico a esta prueba.
Windows 8
Para acceder a la descarga basta conectarse a esta web, donde aparecerá una página con un enlace a los archivos ISO de las versiones. En nuestro caso hemos optado por la versión en inglés de 32 bits (2,3 Gbytes), que es la más sencilla de virtualizar. Además, bajo cada idioma tendremos la habitual clave de producto, que se nos pedirá durante el proceso de instalación. Tras esto, y si vamos a utilizar un PC real para instalar Windows 8, quedará generar el DVD de instalación a partir del archivo ISO descargado, para lo que podemos recurrir a utilidades gratuitas como ISO Recorder.

Paso 2. Empieza la instalación

Tanto si hemos optado por instalarlo en una máquina real con el DVD físico, o crear una máquina virtual con VirtualBox y vincular la unidad óptica al fichero ISO descargado, el proceso de instalación es exactamente idéntico.
Comenzaremos por indicar el idioma del entorno (inglés), el país en el que nos ubicamos y ladistribución del teclado (Spanish International Sort). Tras esto, tendremos que insertar laclave de producto que comentábamos en la pantalla anterior y aceptar las condiciones de la licencia. A continuación, llegaremos a una pantalla donde tendremos que elegir entre una instalación de actualización (Upgrade ) o personalizada (Custom). Optaremos por esta última, que nos permitirá hacer una instalación limpia de Windows 8.
Windows 8
Antes de comenzar la copia de ficheros aparecerá una última pantalla en la que tendremos que indicar la partición en la que queremos instalar el sistema operativo. Nuestra recomendación eseliminar cualquier partición existente y dejar que Windows 8 cree y configure automáticamente una partición en toda la unidad para proceder a la instalación.

Paso 3. Las primeras configuraciones

Tras finalizar el proceso de copia de archivos, comienza la configuración de algunos aspectos básicos, como es la cuenta de usuario del equipo. Lo primero que se nos pedirá es que indiquemos el nombre del equipo para la red. Tras esto tendremos que optar por la configuración por defecto (Use express settings, la opción recomendable) o la personalizada (Customize), para, después, indicar la cuenta que tendrá acceso al equipo.
Windows 8
Aquí es importante saber que Windows 8, por defecto, nos dará de alta una Nube de Microsoft para que todos nuestros equipos con este sistema operativo se mantengansincronizados en aspectos como la descarga de aplicaciones desde la Windows Store, los archivos subidos a SkyDrive (almacenamiento en la Nube) o la configuración del entorno (favoritos, aspecto gráfico, etc.).
Si queremos el formato tradicional (cuentas locales sin vinculación con la Nube), tendremos que pinchar en Don’t want to sign in with a Microsoft account? y elegir la opción Local account. Al terminar este sencillo proceso estaremos listos para comenzar a utilizar el sistema operativo. A continuación, veremos cuáles son las principales diferencias que vamos a encontrarnos.

Ocho diferencias importantes con Windows 7

1. El escritorio ya no es el centro de todo

La nueva interfaz Metro de Windows 8 roba ahora todo el protagonismo al clásico escritorio. Lapantalla de inicio es la que aglutina las aplicaciones y apps nativas más utilizadas, y nos permite acceder a todas las funciones del PC. Con ello, el clásico escritorio aparece como una aplicación más que podemos cargar para trabajar como antaño.
Windows 8
Esta interfaz, especialmente diseñada para ser manejada con dispositivos táctiles y que tiene su origen en Windows Phone, nos permite agrupar las aplicaciones a nuestro gusto y movernos por la pantalla como si se tratase de un gran escritorio sobre el que reposan nuestras hojas de trabajo. De hecho, al llevar el puntero hasta la esquina inferior derecha veremos aparecer un icono en forma de lupa. Pinchando sobre él apreciaremos una visión completa de la pantalla de inicio con todos los grupos en pequeño. Es una función cómoda para los que, poco a poco, vayan teniendo tal cantidad de grupos de iconos que les resulte complicado moverse de una zona a otra de la pantalla.

2.Visualiza todos los programas

En Windows 7, cuando queríamos acceder a la lista de aplicaciones teníamos que acudir al menú Inicio/Todos los programas. Ahora las cosas han cambiado totalmente. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la pantalla de inicio veremos que aparece una barra inferior y un botón llamado All Apps. Pinchando sobre él llegaremos a una nueva pantalla donde se nos mostrarán todos los iconos de los programas cargados en Windows.
En la parte izquierda tenemos las apps, las nuevas aplicaciones específicamente diseñadas para la interfaz Metro de Windows 8, y cuya gran diferencia, además de su espectacular aspecto gráfico, es que están preparadas para ser utilizadas con dispositivos táctiles. A la derecha están los iconos de los programas más clásicos. En este lugar aparecerán los iconos de todas las aplicaciones convencionales que vayamos instalando en el sistema. Al pinchar sobre cualquiera de estas últimas se abrirá el escritorio clásico con la ventana de la aplicación.
Windows 8
Por último, si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los iconos, veremos aparecer una barra inferior de opciones. Aquí tendremos la oportunidad de añadir la aplicación a la pantalla de inicio (Pin from Start), la barra de tareas del escritorio (Pin to taskbar) y otras funciones ya conocidas, pero que antes aparecían en forma de menú contextual al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un icono determinado.

3. Esquinas activas

Otra importante diferencia con Windows 7 es que cada una de las esquinas de la pantalla es ahora activa, y permite acceder a determinadas funciones según la zona en la que nos encontremos. Lo más importante es saber que llevando el puntero a la esquina superior o inferior derecha, y tras esperar unos instantes, veremos aparecer un menú de grandes dimensiones con diferentes opciones.
Justo en la parte central tenemos un icono llamado Start , que es el que desde cualquier parte del sistema operativo nos permitirá volver rápidamente a la pantalla de inicio. Lo acompañan otros bastante habituales, como el de búsquedas (Search) o Configuración (Settings). Además, en este momento aparecen el reloj y la fecha, que ahora no están siempre visibles, como antaño.
Windows 8
Igualmente, si llevamos el puntero a la esquina inferior izquierda, se nos mostrará una miniatura de la última aplicación abierta (que seguirá en memoria salvo que la hayamos cerrado expresamente), mientras que en la superior izquierda tendremos la oportunidad de desplegar una barra completa con las miniaturas de todas las aplicaciones que están abiertas. Podemos pinchar sobre cualquiera de ellas para ir rápidamente a su ventana o, haciendo clic con el botón derecho sobre ellas, cerrarlas rápidamente.

4. Los ajustes del entorno

A la hora de manipular los parámetros de Windows 8, nos encontramos una extraña combinación de posibilidades. Por una parte, si vamos al escritorio y abrimos Windows Explorer(Explorador de Windows) y vamos al acceso rápido Desktop, encontramos un icono llamadoControl Panel que nos lleva a un Panel de control prácticamente idéntico al de Windows 7. Sin embargo, desde la pantalla de inicio, si desplegamos el menú de inicio colocando el puntero en la esquina inferior derecha, encontraremos el icono Settings. Nos muestra primero una barra de opciones muy básicas (red, volumen, brillo y poco más), aunque también una opción llamada More PC Settings.
Windows 8
Pinchando sobre ella llegaremos a una pantalla completamente nueva donde se puede ajustar fundamentalmente la estética de la interfaz Metro, aunque también tenemos acceso rápido a aspectos habituales, como las redes de datos (WiFi incluido), las opciones de sincronización que más adelante comentaremos, las actualizaciones del sistema, las opciones de compartir, etc. Esto puede plantear algunas confusiones, pues hay ajustes que encontramos en las dos ubicaciones, mientras que otras solo serán accesibles por uno de los caminos.

5. Las búsquedas

Otra opción que veíamos en el menú de inicio de la parte derecha era la de búsquedas (Search). Pinchando sobre ella veremos una pantalla totalmente nueva para localizar archivos y aplicaciones en el PC. Basta teclear cualquier cadena de caracteres en la caja superior derecha para ver que van apareciendo los elementos coincidentes en la parte izquierda. Veremos archivos propios, aplicaciones, opciones de ajuste, etc. Además, siempre tendremos a mano algunas de las aplicaciones más utilizadas en la parte derecha para, por ejemplo, arrastrar un archivo de un determinado tipo sobre el icono de una aplicación. Así podemos, por ejemplo, enviar rápidamente por correo electrónico un fichero cualquiera como adjunto.
Windows 8
Uno de los detalles que más sorprende es la velocidad con la que Windows 8 es capaz de realizar las búsquedas y mostrar los resultados, aunque lo cierto es que nuestro sistema estaba limpio y recién instalado.

6. Un nuevo concepto de aplicaciones

Al más puro estilo AppleMicrosoft ha abierto con el lanzamiento de esta nueva beta de Windows 8 su Windows Store. Esta tienda de aplicaciones nos permite, como la de Apple, acceder a un buen número de aplicaciones creadas para el nuevo sistema operativo y su interfaz Metro, que irá creciendo con el tiempo. La apariencia de las secciones según accedemos a la tienda es muy similar a la de la pantalla de inicio, con los iconos destacados agrupados por categorías. Eso sí, aquí también necesitaremos tener creada una cuenta en Windows Livepara poder descargar e instalar directamente cualquier aplicación que queramos. Una vez que la instalemos (el proceso es totalmente automático para el usuario, al más puro estilo de las apps que vemos en los móviles actuales), veremos có­mo aparece su icono en la pantalla de inicio.
Windows Store
Estas nuevas apps son probablemente el cambio más importante de Windows desde su lanzamiento, pues vienen a acercar el funcionamiento de los dispositivos móviles basado enpequeñas aplicaciones fáciles de instalar y controlar (como iPhone o Android) al mundo Windows, y más concretamente a los ordenadores de siempre. Además, estas apps explotan al máximo el minimalismo gráfico y, sobre todo, están claramente enfocadas a manejarse a través de pantallas táctiles. Por ello Windows 8 (ahora sí), abre la puerta a que equipos de sobremesa y ordenadores portátiles cuenten con pantallas táctiles realmente útiles, así como a compartir unsistema operativo común con los tablets. Con esto, la convergencia de los PCs y los tablets puede ser al fin una realidad. En todo caso, Microsoft incluye de serie algunas apps interesantes, como una versión específica de Internet Explorer 10, información meteorológica, calendario, mapas, cotizaciones en bolsa, etc.

7. La Nube

Otra importante diferencia con Windows 7 es el nivel de integración con la Nube que ofreceWindows 8. Al instalar el sistema comentamos que tenemos la opción de activarlo con una cuenta de Microsoft Live o una local del sistema. Pues bien, utilizando una cuenta de Microsoft tenemos la oportunidad no solo de acceder directamente a nuestros archivos almacenados en la Nube de SkyDrive (servicio para el que se ha creado una app específica), sino también deguardar una copia de los parámetros de configuración y personalización del sistema, favoritos, temas de escritorio, configuración de apps, historial de navegación, etc.
Windows 8
Vendría a ser algo parecido al servicio iCloud de Apple, aunque con más informaciónalmacenada en la Nube y, sobre todo, sincronizada entre todos los dispositivos con Windows 8 que utilicemos. Además, para los usuarios más reservados se ha creado un apartado en la zona de configuración desde el que podemos definir al detalle qué datos se sincronizarán o no con la Nube de Microsoft. El objetivo final está bien claro: que los Windows 8 de los diferentes equipos que manejemos se presenten exactamente igual, y que cada cambio que realicemos en uno se aplique automáticamente al resto.

8. Multitarea

Otra interesante funcionalidad que tenemos con Windows 8 y su interfaz Metro es la oportunidad de interactuar entre dos aplicaciones de manera simultánea y mucho más natural que hasta ahora, sobre todo si tenemos en cuenta que está especialmente pensada para sistemas táctiles. Imaginemos que queremos adjuntar una foto a un correo electrónico. Para ello, comenzaremos abriendo la app Photos que tenemos en la pantalla de inicio y, una vez abierta, iremos con el puntero a la parte superior de la pantalla. Veremos cómo cambia a un puntero en forma de mano, tras lo que no tendremos más que hacer clic y arrastrar la aplicación sobre una barra lateral que se abrirá automáticamente.
Windows 8
Hecho esto, podemos volver a la pantalla de inicio, abrir la app de correo electrónico y arrastrar cómodamente la foto que nos interese desde la app Photos de la barra lateral, hasta la de correo situada en primer plano. Igualmente, nos puede servir para tener a mano información de una aplicación mientras trabajamos con otra. Un ejemplo bastante práctico: podemos colocar a la izquierda la aplicación de mapas con la ciudad que vamos a visitar, mientras buscamos hotel a la derecha con el navegador.

Conclusiones

Nuestra opinión acerca de la nueva Consumer Preview es mucho mejor que la que obtuvimos con la versión anterior. En nuestros equipos de prueba (con procesadores Intel Core i7 y 4 Gbytes de RAM), el rendimiento de Windows 8 es mejor que el de Windows 7, aunque aún es pronto para valorar estos aspectos, pues al tratarse de una versión beta faltan componentes por pulir y errores/cuelgues por arreglar.
Windows 8 es probablemente el cambio más drástico de este sistema operativo desde su lanzamiento. La interfaz Metro, al menos en las versiones de prelanzamiento no se puede desactivar por métodos convencionales, ha sido especialmente diseñada para equipos táctiles, y nos muestra el camino de los PCs que están por llegar en los próximos meses. Eso sí, para los entornos y usuarios más clásicos, aquellos de teclado y ratón, Windows 8 y Metro son un cambio disruptivo. El nuevo entorno requiere aprender y conocer nuevos movimientos y posibilidades. Incluso el apagado del equipo requiere ahora unos 4 clics y entrar en la configuración (esperemos que lo optimicen para la versión final).
Por ello aventuramos que, aunque terminará imponiéndose a medida que los equipos táctiles dominen el mercado, muchos usuarios se van a resistir a migrar a la nueva versión. Hay que prepararse, porque una nueva era de la informática personal ya está aquí, y no hay vuelta atrás. La integración de lo táctil, la Nube y los multidispositivos personales son ya una realidad con Windows 8.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cómo añadir el botón de Inicio a Windows 8 con Classic Shell


Una de las novedades más impactantes para los usuarios de Windows 8 es la desaparición del botón de Inicio. En el Escritorio clásico, el botón ya no está.
Si no te acostumbras a este cambio, debes saber que existen diversos programas que te permiten traer de vuelta el Inicio clásico a Windows 8: 8 StartViStart Pokki son algunos ejemplos.
En este post te vamos a hablar de Classic Shell, nuestro preferido:
Classic Shell es un programa gratuito que te permite devolver a la vida el botón de Inicio del Escritorio de Window 8. Además, da la opción de acceder directamente al Escritorio tradicional al iniciar Windows 8.
Lo mejor de Classic Shell es el gran número de opciones de configuración qué ofrece.

Descarga e instalación

Puedes descargar la última versión de Classic Shell desde aquí.
Todas las opciones de instalación de Classic Shell
El proceso de instalación es de lo más sencillo y sólo deberás seguir las instrucciones en pantalla. Una vez finalizada la instalación, verás aparecer un botón con el logo de Classic Shell en la esquina inferior izquierda.

Configuración de Classic Shell

La primera vez que ejecutas Classic Shell irás directo al menú de Configuración. Si quieres acceder más tarde a este menú sólo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre el botón de Inicio.

Estilo del menú de Inicio

Puedes escoger entre:
  • El menú clásico de Windows 95, 98 y 2000
  • El menú Windows XP
  • El menú de Windows 7 y Vista

Configuración básica y avanzada

En la pestaña Basic Settings puedes configurar aspecto básicos del menú de Inicio:
  • Combinaciones de teclado y/ o ratón para abrir el menú de Inicio
  • Mostrar la carpeta de EquipoFavoritosDocumentos Recientes y Panel de Control
  • Saltarte la nueva pantalla de Inicio (la de los cuadraditos) al iniciar sesión.
Marca esta casilla para saltarte la nueva interfaz Modern UI al iniciar Windows
Para cambiar el aspecto del botón, debes marcar All Settings e ir a la pestaña Start Button. Una vez ahí, en Button Look puedes seleccionar el aspecto: ClásicoAeroMetro o bien escoger uno nuevo a tu gusto.
Selecciona el aspecto del botón
En All Settings puedes, además, configurar muchos aspectos: idioma, sonidos, controles, comportamiento, caja de búsqueda, etcétera...

Selecciona el aspecto del menú

En la pestaña Skins es donde puedes escoger el aspecto que quieres que tenga el menú de Inicio. La skin Metro es la que va más en consonancia con el diseño de Windows 8.
Selecciona el estilo de la ventana del nuevo menú de Inicio

El resultado (menú tipo Windows 7 + Piel Metro)

Instala el menú de Windows 7, exactamente igual que el original

Otra de las grandes ventajas de Classic Shell es que te permite utilizar tus propios diseños y botones personalizados.
Te vamos a mostrar cómo devolverle el aspecto de Windows 7 al menú de Inicio.
1. Descarga la piel SevenVG desde aquí y descomprime el archivo ZIP.
2. Copia los archivos SevenVG.skin y Start_Button.png a la carpeta C:\Archivos de programa\Classic Shell\Skins.
3. Ve al menú de configuración de Classic Shell. En la parte inferior verás el botón Backup. Haz clic sobre él y selecciona Load from XML File. En el ZIP que has descargado hay un archivo XML (Settings.xml). Selecciónalo.
4. Reinicia Classic Shell y ya lo tienes.
Igualito igualito que Windows 7

jueves, 25 de octubre de 2012

5 grandes razones para actualizarte (o no) a Windows 8



Windows 8 ha nacido en torno a la polémica. Tiene tanto haters detractores como defensores a ultranza. En Softonic hemos resumido en cinco aspectos cuáles son los principales puntos de desencuentro. Para hacerlo aún más emocionante, los hemos puesto a discusión entre un enamorado de Windows, Toni, y un fanboy de Apple, Jose María, ya curtido en este tipo de batallas. Los que critican a Windows 8 tienen algunas buenas razones, centradas sobre todo en la desmesurada revolución en usabilidad y aspecto que ha traído el nuevo sistema operativo. Pero también hay quienes piensan que los que tachan a Windows 8 de fiasco lo hacen más por temor al cambio que por razones objetivas. Vamos a conocer las cinco razones por las que deberías actualizar (o no) tu sistema a Windows 8.

sábado, 20 de octubre de 2012

Gestiona Windows 7 como un auténtico experto


En este artículo te proponemos los mejores trucos y herramientas para filtrar la actividad de los usuarios, programar tareas, encriptar unidades de disco, diagnosticar fallos y mucho más.

Reconozcámoslo: aunque todos nosotros accedemos al Panel de control de Windows 7 con relativa frecuencia, por lo general recurrimos siempre a las mismas utilidades. Esto provoca que terminemos por no aprovechar muchas de las herramientas avanzadas que el propio sistema operativo nos ofrece, hasta el punto de que, en ocasiones, cuando nos topamos con una necesidad, optamos automáticamente por instalar aplicaciones de terceros que no son precisas en absoluto.
A lo largo de los siguientes trucos analizaremos algunas de las facetas más útiles y menos conocidas de esta encarnación de Windows, al tiempo que te proporcionamos trucos para habilitar características ocultas o facilitarte el trabajo en el ámbito de la gestión del equipo.

Truco 16. Impón la ejecución como administrador

Para prevenir que las aplicaciones efectúen cambios en áreas clave del sistema operativo sin tu autorización, Windows 7 restringe de manera predeterminada los permisos de parte de ellas, incluso si las abres desde una cuenta que posee privilegios de administrador.
Si bien puedes autorizarlos anticipadamente pulsando con el botón secundario del ratón sobre el icono del programa en cuestión y escogiendo el comando Ejecutar como administrador en el menú contextual, repetir el proceso de manera constante puede terminar convirtiéndose en un incordio si se trata de software que utilizas con asiduidad.
Ejecutar como administrador
Para ahorrarte molestias, en primer lugar accede a las Propiedades de la aplicación. En la pestaña Compatibilidad, marca Ejecutar este programa como administrador. En adelante y cada vez que lo abras, contará con los privilegios necesarios.
Por otra parte, si además de la cuenta que registraste tras instalar el sistema operativo necesitas habilitar una cuenta adicional con privilegios y en el listado de usuarios de Windows no aparece una etiquetada como Administrador, puedes activarla con gran facilidad abriendo elSímbolo de sistema y tecleando lo siguiente: net user Administrador /active:yes. Comprobarás que el usuario ha quedado agregado. Para deshabilitar la cuenta, teclea net user Administrador /active:no.

Truco 17. Lanza con Win + R

Si se producen fallos graves en la interfaz gráfica de Windows 7, los iconos del escritorio, el menú Inicio y el resto de herramientas que estamos habituados a abrir y administrar empleando el ratón quedarán inaccesibles. No obstante, con toda probabilidad seguiremos contando con la posibilidad de ejecutar aplicaciones tecleando sus nombres, bien en la casilla que se mostrará tras pulsar el atajo de teclado Win + R, bien en la ventana de Símbolo de sistema (que puedes abrir escribiendo command en la mencionada casilla).
Hecho esto, te bastará con teclear los comandos que te ofrecemos a continuación para abrir las principales utilidades de gestión del sistema: si deseas instalar, desinstalar o efectuar cambios en los programas, escribe appwiz.cpl. Para acceder a las Herramientas administrativas, tecleacontrol admintools. La ventana principal del Panel de control, por su parte, queda accesible a través del comando control. Puedes entrar directamente en el Administrador de dispositivosescribiendo devmgmt.msc, y así sucesivamente.
Win + R
Otros comandos que te ayudarán a configurar el equipo y solucionar problemas incluso en las condiciones más adversas son los siguientes:
  • Servicios de componentes: dcomcnfg
  • Administrador del equipo: compmgmt.msc
  • Desfragmentador de discos: dfrgui
  • Administración de discos: diskmgmt.msc
  • Liberador de espacio en disco: cleanmgr
  • Resolución de pantalla: desk.cpl
  • Visor de eventos: eventvwr.msc
  • Usuarios y grupos locales: lusrmgr.msc
  • Propiedades de Internet: inetcpl.cpl
  • Opciones de carpeta: control folders
  • Servicios: services.msc
  • Propiedades del teclado: control keyboard
  • Propiedades del ratón: control mouse
  • Conexiones de red: control netconnections
  • Configuración regional y de idioma: intl.cpl
  • Editor del Registro: regedit
  • Información del sistema: msinfo32
  • Propiedades del sistema: sysdm.cpl

Truco 18. Gestiona tu PC en «modo Dios»

Si bien el Panel de control pone a nuestra disposición las herramientas más esenciales para administrar el equipo, para acceder a parte de ellas deberemos ir avanzando por recónditos submenús hasta dar con la opción que nos interesa. Solventar este inconveniente resulta relativamente sencillo si activamos el modo Dios de Windows 7.
Esta modalidad, comúnmente asociada a videojuegos que permiten habilitar opciones y funcionalidades restringidas, generará un Panel de control adicional con más de doscientos cincuenta elementos desde el que se nos brindará un acceso más sencillo e inmediato a todos los apartados.
Modo dios en Windows 7
Para activarlo, bastará con que accedas a una de tus unidades de disco duro y con que crees undirectorio al que deberás asignar el siguiente nombre: GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}. Inmediatamente, su icono cambiará. Tras hacer doble clic sobre él podrás desde Programar tareas hasta Quitar iconos del área de notificaciones desde una ventana que compendia todas las posibilidades.

Truco 19. Encripta tus unidades de disco

Si dedicas una de tus unidades de disco a almacenar tus documentos confidenciales y quieres reforzar la seguridad de los mismos, las versiones Enterprise y Ultimate de Windows 7, así como las encarnaciones equivalentes de Windows Vista, te ofrecen la posibilidad de cifrarla empleando un esquema AES con clave de 128 bits.
BitLocker
Para ello, accede al Panel de control de tu instalación y teclea el término BitLocker en su casilla de búsqueda. Constatarás que, además del icono de Cuentas de usuario, se muestra una entrada etiquetada como Cifrado de unidad BitLocker. Pulsa sobre ella y se listarán las unidades que tienes instaladas. Haz clic sobre la opción Activar BitLocker que se muestra a la derecha de aquella que deseas proteger y una nueva ventana te brindará la posibilidad de asignarle una contraseña. Completa los pasos del asistente y, en adelante, será preciso introducirla de nuevo para tener acceso a los datos.

domingo, 14 de octubre de 2012

Como ejecutar archivos batch y comandos de forma invisible y ocultos


Crear  en lenguaje MSDOS, que al ser ejecutadas por el no muestren la   negra, o sea que las instrucciones se transmitan de forma oculta, sin ninguna señal que indique que se está procesando una orden de la  de CMD. Como copiar datos e información de forma automática de la computadora a  de  y viceversa, solo al insertarlos en el equipo.
 


Se puede ejecutar en Windows cualquier archivo batch de forma oculta, silenciosa e invisible, de manera que no se muestre el proceso en la consola de CMD.
Para eso es necesario crear un  escrito en lenguaje VBScript, que sea el que llame y ejecute el archivo batch y lo ejecute de forma oculta.
Los scripts son sencillas aplicaciones auto ejecutables similares a los batch, la diferencia es que contienen código escrito en lenguaje VBScript, una derivación del famoso Visual Basic de .
Para crear uno de estos scripts, solo es necesario pegar el código necesario en el Bloc de notas de Windows y guardar el archivo con cualquier nombre, pero que tenga la extensión de archivo: .vbs, en vez de la tradicional: .txt
 
 

Crear un script para ejecutar un archivo batch de forma oculta


Para crear el script necesario copia el siguiente código en el Bloc de notas y guárdalo con la extensión .vbs.
Cambia "archivo.cmd", por la ruta y el nombre del archivo batch que se desea ejecutar.
Como comprobaras en el código, la opción "vbhide" es la que hace que no se muestre la pantalla al ejecutarse el batch.

set objshell = createobject("wscript.shell")
objshell.run "archivo.cmd",vbhide

Archivo batch para copiar datos de dispositivos en unidades USB de forma oculta


Archivo batch que permite copiar de manera eficaz datos de cualquier insertado en un puerto USB de la PC de forma oculta.
El método utilizado es un VBScript que al ejecutarlo llama al batch que hace la función de copia, este batch está diseñado de forma tal que automáticamente detecta en que unidad esta insertado el dispositivo y copia todo su contenido a una carpeta en tu PC, en este caso en la ruta D:\COPIA\.
Tanto el script como el batch se ejecutan de forma invisible por lo que todo el proceso es imperceptible.
El script tiene que estar en este caso en el mismo directorio que el batch, pero puedes crear un acceso directo y tenerlo por ejemplo en el escritorio.
En este caso el script ejecutará el copiador FLASHCopy.cmd por lo que al insertar cualquier  o disco duro USB en tu PC te permitirá con solo dos clics copiar su contenido de forma inadvertida.
Puedes descargar en el link más abajo un archivo que contiene FLASHCopy.cmd y el script, recuerda de tenerlos siempre en el mismo directorio.

Descarga en el siguiente vínculo el archivo que contienen los batch que se mencionan anteriormente, descomprímelos para poder usarlos. Estan incluidas las versiones para usarlo en Windows XP, Vista y 7

Copiar datos de forma automática de la PC a la memoria flash.


Es posible también hacer lo inverso, tener los archivos necesarios en la memoria  para que al insertarla en una PC, de forma automática se copien al dispositivo los archivos que hayas especificado de antemano en el archivo batch, esto se logra creando un archivo autorun.inf que indica a Windows iniciar el script y este a su vez ejecuta el batch que realiza la copia, todo esto funciona de forma automática e imperceptible para el usuario.
El código del archivo batch puede ser como el siguiente, que hace la copia de la carpeta Mis Documentos a la carpeta DATOS en la memoria, solo cambia la ruta por la de tu conveniencia, cópialo al Bloc de notas y guárdalo como Rcopy.cmd:
robocopy.exe /MIR "%userprofile%\Documents" %1\DATOS"

Si usas Windows XP y no has instalado robocopy.exe en tu sistema, entonces tendrás que utilizar en tu archivo batch el comando XCOPY como en el ejemplo siguiente:

XCOPY "%userprofile%\Documents" %1\DATOS" /E /F /I /C /Y

Para hacer el archivo autorun.inf copia el siguiente código al Bloc de notas y guárdalo como autorun.inf:

[Autorun]
Open= start.vbs
Icon=icons\drive.ico
Label=Test
UseAutoPlay=1
action=Abrir USB

El otro archivo a crear seria el script con el siguiente código, cópialo al Bloc de notas y guárdalo comostart.vbs:

set objshell = createobject("wscript.shell")
objshell.run "bin\Rcopy.cmd",vbhide
Lo siguiente es copiar start.vbs y autorun.inf a la raíz de la memoria y elbatch Rcopy.cmd al interior de una carpeta nombrada bin. Listo, cuando insertes la memoria en otra PC copiará la carpeta en este caso Mis Documentos a la carpeta DATOS de tu memoria flash.

Como cancelar el proceso de cualquier copia en curso


Recuerda que en el proceso de copia no se mostrará ninguna ventana, por lo que si tienes que cancelar la copia solo podrás hacerlo mediante el de tareas.
También tienes la alternativa de utilizar un batch para cancelar el proceso, para eso créalo con el siguiente código:
@echo off

taskkill /f /IM robocopy.exe
taskkill /f /IM cmd.exe

Para Windows XP seria de la siguiente forma:

@echo off

taskkill /f /IM xcopy.exe
taskkill /f /IM cmd.exe

Descarga en el siguiente vínculo el archivo que contienen los archivos batch que se mencionan anteriormente, descomprímelos para poder usarlos. Estan incluidas las versiones para usarlo en Windows XP, Vista y 7

La reproducción automática en Windows

➔ Los archivos batch anteriores solo funcionan si el equipo donde se introduce la memoria flash usa Windows XP.
➔ Si se tiene instalado Windows Vista, es necesario oprimir la tecla , ya que será la primera opción que aparezca en el cuadro de Autoplay.
➔ En el caso de Windows 7 no funcionarán de ninguna manera ya que este sistema operativo tiene deshabilitada por completo la reproducción automática en medios extraíbles, solo es posible hacerlos funcionar, ejecutando el archivo que inicia la  manualmente, en este caso el script "start.vbs".

Copiar datos de forma automática y oculta de una memoria USB a la PC o Notebook, como usar el comando SCHTASKS

Hay que tener en cuenta de que en Vista y aún más en Windows 7 esta deshabilitada la reproducción automática en unidades extraíbles, por lo que es imposible utilizar el archivo autorun.inf para planificar la ejecución de ninguna tarea mediante un batch ni cualquier otro archivo.


Entonces primeros vamos a comentar sobre como hacer backup o respaldo de datos en una memoria flash de forma automática.


Archivo batch para crear una copia de la información en una memoria USB


Este proceso puede hacerse posible utilizando un sencillo archivo batch, que al ejecutarse use el comando ROBOCOPY para realizar la copia.
Para usarlo solo es necesario tener una copia del archivo en la raíz de la memoria y ejecutarlo manual o automáticamente como veremos más adelante.
La ventaja de usar el comando ROBOCOPY para realizar el proceso de copia, es que por sus características, en caso de usarse repetidamente, solo copiará los archivos  que no existan en la carpeta de respaldo, nunca sobrescribirá los que ya tenemos guardados, a no ser que el archivo original se haya modificado.
Esto permitirá que el proceso de copia sea rápido y al mismo tiempo los archivos antiguos se mantengan intactos.

¿Cómo funciona el archivo batch de copia?


• Al usarse por primera vez, en caso de que no exista, creará una carpeta USB en el directorioMis Documentos.
• A continuación copiara en dicha carpeta, todos los archivos contenidos en el interior del dispositivo.
• Al finalizar mostrará el resultado de la copia realizada.
• Al ejecutarse en otro momento, solo copiará archivos nuevos que no existan en la carpeta de respaldo.

Requisitos para usar el archivo batch


Es necesario poseer en el sistema la aplicación ROBOCOPY, si tienes instalado Windows 7 o Vista, estos sistemas operativos lo incluyen.
En el caso de Windows XP, es necesario agregar manualmente la aplicación, solo mide (KB), aunque también es posible crear un archivo batch, que use la aplicacion XCOPY incluida en el XP, pero nunca tendrá la misma funcionalidad.

Descargar ROBOCOPY
Si usas Windows XP puedes descargar ROBOCOPY en el link más abajo y agregarlo a tu sistema. 
Para eso descomprime el archivo que descargues y la aplicación robocopy.exe en su interior muévala a la carpeta C:\Windows. 
Desde ese momento podrás ejecutar ROBOCOPY en la consola de CMD.

Ejecutar el archivo batch manual o automáticamente


Para ejecutar el archivo copiador manualmente, solo es necesario localizar el archivo batch llamado copiador en el interior de la carpeta bin y ejecutarlo.

En Windows XP

En caso de que se tenga instalado Windows XP, el archivo batch se ejecutará automáticamente al insertarse la memoria en el equipo, gracias al autorun.inf que iniciará la acción necesaria.

En Windows Vista

Solo es necesario presionar la tecla Enter, ya que será la primera opción que aparezca en la ventana de Autoplay, después de insertar el dispositivo al equipo.

En Windows 7

Es totalmente imposible ejecutar el archivo batch de forma automática ya que este sistema operativo tiene desactivada la reproducción automática en los medios extraíbles.
Es necesario hacerlo manualmente.

Crear manualmente el archivo batch para crear los respaldos


Para el que le interese crear el o los archivos batch manualmente, puede utilizar los códigos a continuación.
El que busque algo más fácil y sencillo, puede descargar en el vínculo más abajo un comprimido que contiene dos archivos, uno para Windows Vista y 7, que funciona usando ROBOCOPY y un archivo para Windows XP que utiliza el comando XCOPY, incluido en este sistema.
No obstante los usuarios de XP tienen la posibilidad de agregar ROBOCOPY a su sistema, como se indicó anteriormente.

Para crear el archivo batch copia el siguiente código, pégalo en el Bloc de notas y guárdalo con el nombre copiador.cmd
Para utilizar otra carpeta en vez de la predeterminada, especifica su nombre y ruta en el archivo.

Código para crear el archivo batch copiador

@echo off 
robocopy.exe %1\ "%userprofile%\Documents\USB" /E

Código para crear el archivo autorun.inf


El archivo autorun.inf es el que le indica a Windows cuando insertes la memoria flash, iniciar el archivo batch.
Haz lo mismo que en el caso anterior, copia el código y pégalo en el Bloc de notas y guárdalo con el nombre autorun.inf.

[Autorun]
Open= bin\copiador.cmd
Icon=icons\drive.ico
Label=Copiador
UseAutoPlay=1
action= Comenzar Copiador
Descarga en el siguiente vínculo el archivo que contiene los archivos batch que se mencionan anteriormente, descomprímelos para poder usarlos.
Estan incluidas las versiones para usarlo en Windows XP, Vista y 7

Otras opciones para crear respaldos del contenido de dispositivos USB


Código para crear un archivo batch similar al anterior, pero en este caso el respaldo se creará de forma diferente.
Cada vez que se vaya a hacer un proceso de copia, se creará una carpeta diferente, que tendrá la fecha y hora actual para identificarla.
Es útil cuando se necesita hacer el respaldo de dispositivos con contenidos diferentes.

@echo off

set tiempo=%time:~0,5%
set tiempo=%tiempo::=-% 
set fecha=%date:~0%
set fecha=%fecha:/=-%
set file=%fecha%_%tiempo% 

robocopy.exe %1\ "%userprofile%\Documents\USB\%file%" /E

Como usar el archivo AUTORUN.INF en la reproducción automática de medios


A continuación una explicación de todos los parámetros que se pueden especificar en el archivo AUTORUN.INF. 
En caso de usarlo en unidades ópticas funciona en todos los sistemas operativos.
Al emplearlo en unidades extraíbles funcionan todas las opciones solo en Windows XP, en Windows Vista es posible después que aparezca la ventana de AutoPlay y oprimir la tecla Enter.
En Windows 7 esta deshabilitada totalmente la reproducción automática, por lo que el AUTORUN.INF no tendrá ninguna utilidad en las unidades extraíbles USB.

[Autorun]
OPEN=start.vbs Especifica el programa a ejecutar de forma automática
ICON= icons\drive.ico Archivo que contiene el  o ruta a su localización
ACTION=Abrir USB
ACTION =@ start.vbs
Acción a ejecutar, en el caso de Vista permitirá que aparezca como la primera opción en la ventana de AutoPlay.
Label=Copiador Etiqueta que se mostrará en el explorador de Windows.
UseAutoPlay=1 Permite que se use el AutoPlay 

Opciones que se mostrarán en el  contextual:
shell\open=Abrir
shell\open\Command= start.vbs
shell\open\Default=1
shell\explore=Explorar
shell\explore\Command= start.vbs

En algunos casos es viable mediante la línea de comandos  una tarea que cada cierto tiempo ejecute el script que se vio en el primer caso, que verifica si hay algún dispositivo conectado en la PC y si es así copia su contenido a una carpeta nuestra de forma silenciosa e invisible.
Para eso podemos utilizar el comando SCHTASKS.

Utilizar el comando SCHTASKS para programar tareas


El comando SCHTASKS es creado para programar tareas en el equipo, con opciones más avanzadas de lo que permite el anterior comando AT, que todavía es posible de utilizar, pero solo en tareas sencillas.
SCHTASKS lista, crea, elimina o permite editar tareas programadas en el equipo.
Al usarlo sin parámetros muestra todas las tareas programadas en la PC, algunas que ni tenemos idea ya que las ordenan aplicaciones o el propio sistema sin enterarnos.
Usándolo con la opción /CREATE podemos planificar una acción, que es lo que se ordena en el siguiente archivo batch, ejecutar el script start.vbs cada 3 minutos.

Uso práctico del comando SCHTASKS


El siguiente batch hubo necesidad de crearlo y probarlo en solo cinco minutos, en una emergencia real de un caso de una persona allegada que esperaba a alguien (conocedor de informática y difícil de distraer), que venía a hacer una labor en su PC y tenía en su memoria flash un documento que le era muy necesario, pero que no iba a poder estar cerca ni en los alrededores de dicha PC.
En este caso se utiliza el siguiente batch llamado run.cmd

@echo off
SCHTASKS /create /SC MINUTE /MO 3 /tn copiar /TR C:\Hide\start.vbs
El archivo batch run.cmd ejecuta el comando SCHTASKS que crea una tarea programada para ejecutarse cada 3 minutos.

Dicha tarea es ejecutar el script start.vbs, el cual a su vez ejecuta de forma oculta el batch FLASHCopy.cmd que verifica si existe algún dispositivo extraíble conectado y si es así copia todo su contenido de manera imperceptible a la carpeta D:\COPIA.
Las opciones usadas en este caso con SCHTASKS son las siguientes:
/SC MINUTE = Frecuencia de la programación

/MO Número de minutos

/tn = Nombre de la tarea

/TR = Ruta de acceso y el nombre de archivo del programa que se va a ejecutar
Si te interesa descarga un paquete con todos los archivos en el link más abajo.

Para usarlo copia la carpeta Hide a la unidad C. 
Utilízalo con precaución, se adjunta un batch llamado detener_tarea para detener y eliminar la tarea creada, si no es así el script se mantendrá ejecutándose aunque reinicies el sistema y poco a poco te llenará el disco duro de datos que capture en las  o cualquier dispositivo USB insertado.
Puedes usar los siguientes comandos en la consola de CMD para verificar manualmente si la tarea se está ejecutando, para detenerla y eliminarla en ese mismo orden.
 
SCHTASKS /query /tn copiar
SCHTASKS /tn copiar /End
SCHTASKS /tn copiar /delete